EMPANADAS MARGARITEÑAS DE QUESO



Mi vieja es un caso único. Criar cuatro muchachos que comían (y aún lo hacemos) más que un remordimiento, no era tarea fácil. Sin embargo siempre se las ingeniaba para mantenernos contentos y "llenos".


Esta receta, si bien es cierto que fue hecha por ella, con el pasar de los años y tras mis "pasantías" por Margarita, descubrí que se podía mejorar y con ello llegué a preparar estas empanadas "a lo margariteño".

Acá les dejo nuestra creación, pero con el compromiso de que nos cuenten cómo les quedó.

Ingredientes

600 Gramos de harina de maíz
1 1/2 Cucharadas de melado de papelón o azúcar morena (si es blanca no hay problema)
2 Cucharadas de queso blanco duro rallado finamente
4 Cucharadas de harina de trigo
2 Cucharadita de sal (al gusto)
650 mililitros de agua
1/2 litro de aceite para freír (maíz o soya)

Para el relleno de queso

200 Gramos de queso blanco rallado grueso
200 Gramos de queso de mano picado en cuadros

Preparación

Para la masa

El proceso de elaboración es prácticamente igual que para elaborar una arepa. En un bol, mezclamos las harinas, el queso, el melado o la azúcar y la sal. Luego vamos incorporando el agua lentamente y mezclamos con la mano en forma de círculo.

Cuando agreguemos toda el agua, seguimos amasando de forma envolvente. Es decir, la masa que está abajo la levantamos y aplastamos con la que está en la parte de arriba. Amasamos hasta conseguir una textura homogénea y que la masa no se nos pegue en las manos.

Mientras

En un caldero u olla para freír. Vierta el aceite y colóquelo sobre la hornilla a fuego medio-alto, para que se vaya calentando.

Para rellenar


Luego, corta una bolsa plástica por los costados, haciendo que la bolsa quede como una tira horizontal. Sobre una superficie plana, extender la bolsa humedecida con una servilleta empapada de aceite. Ponemos encima una bola de masa de 5 cm de diámetro, aproximadamente o del tamaño de tu mano.

Doblar la bolsa, de manera que estén juntos los dos extremos de la bolsa. La bola debe quedar en el medio. Luego con la ayuda de una tabla, un plato u otro objeto plano, aplastamos hasta lograr un círculo delgado de poco más o menos de 4 milímetros (al ojo por ciento). La idea es que no quede ni muy delgada ni muy gruesa.

Una vez que tengamos el círculo, quitamos el plástico que cubre la masa y rellenamos nuestro círculo con dos cucharadas de queso en el medio. Una vez hecho esto, Poner sobre y en el centro de la masa 1 o 2 cucharadas de queso rallado y doblar la tela y la masa sobre sí misma cubriendo el relleno, haciendo coincidir los bordes de la masa para formar un semicírculo.

Presiona suavemente los bordes para cerrarlos, fijándote que queden bien unidos los bordes.

Reservar las empanadas en una bandeja con un paño húmedo, hasta el momento de freír, aunque la técnica de las "empanaderas" margariteñas es hacer una tras otras e ir vertiéndolas en el aceite hirviendo.

Agregar las empanadas y freírlas por ambos lados hasta dorar.

Sacar del aceite y poner en un envase forrado con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Otra técnica que también pueden usar para escurrir el exceso de aceite, es colocarlas sobre un cartón de huevo. El cartón absorberá gran parte de la grasa y permitirá dejar las empanadas paraditas, listas para ser devoradas.

Como broche de oro, te recomiendo acompañar estas ricas empanadas con una salsa de alioli o una mayonesa de albahaca.

Y buen provecho.



P.d: Aquí inventando. Hay un nuevo utensilio que es la máquina de freír de aire. He escuchado que las empanadas quedan igualitas. Si la tienen o se la compran, por favor díganme si eso es cierto o no. Me da curiosidad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CROQUETAS DE PAPA RELLANAS CON JAMÓN Y QUESO

AREPA DE MORCILLA (FEATURING REINA PEPIADA)