TEQUEÑOS VENEZOLANOS

Tequeños de harina de trigo rellenos con queso blanco llanero
Cuando uno está seguro de algo, existen dos frases venezolanas que dicen así: "Si te digo que el burro es negro es porque tengo los pelos en la mano". Y la otra, que es más osada, asegura: "me corto una ... y parte de la otra a que eso es así". 
¿Por qué hago referencia a esto? Bueno, simple. Yo "me corto una" a que si les pregunto cuál es el pasapalo por excelencia venezolano, más del 90% de las personas contestarán: el tequeño.

Y es que el tequeño es el invitado de honor de todo gran celebración. ¿Quién ha ido a un matrimonio venezolano y no se queda esperando los tequeños? ¡Yo creo que todos! Lo cierto es que antes de que aparecieran franquicias fantasmas que jugaban con nuestras emociones con unos tequeños sin queso y muchísimo antes que la llegada de los famosos "Tequechongos", la tradición era hacer uno mismo sus tequeños, así como nos enseñó la "nonna de la cassa". 

Después llegaron los nietos, por la flojera de hacer la masa, a cambiar la receta e hicieron más práctica su elaboración, sin embargo la tradición dicta que el tequeño se hace desde la masa. Así que aquí les dejo la "legendaria" receta. 

Ingredientes

5 Tazas de harina de trigo
1 Taza de agua
1/2 Taza de margarina
2 Huevos
1/2 Cucharadita de sal
400 Gramos de queso blanco semiduro

Preparación

Mezcle la harina, añadiendo poco a poco la margarina derretida hasta lograr una mezcla homegénea. La margarina la puede meter en el microondas por 20 segundos o en una olla pequeña a fuego lento. Esperar a que esté a temperatura ambiente para empezar a mezclar. 

Añada el agua y los huevos hasta obtener una masa suave. Cubra la masa con un paño húmedo dentro de un bol y deje reposar por 1/2 hora. 

Estire la masa con la ayuda de un rodillo y corte en tiras de una pulgada (desde la punta del pulgar hasta la primera articulación del dedo) o de centímetro y medio aproximadamente.

Corte el queso en trozos en forma de un (ajá acá viene una palabra que los evocará a su infancia) paralelepípedo. Luego empiece a enrollar el queso con una de las tiras que cortaste. Primero por las puntas; es decir a lo largo, y luego empiece a enrollar por la anchura hasta cubrir todo el queso. 

Una vez que los tenga todos listos, freír en abundante aceite a alta temperatura hasta dorar. 

Ahora. Si te da fastidio, flojera o lo que sea, también puedes suplir la masa de harina por las "masa fácil". Esas que sirven para hacer pastelitos. 

La ejecución no varía mucho. Allí lo que puede variar es si decides hacer las tiras con las masas o hacer los tequeños de modo que uses toda la masa  por cada tequeño. Es cuestión de elección.

Espero que les haya gustado.

Por cierto, miren esta cuchitura de rodillos... 👇👇👇👇


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CROQUETAS DE PAPA RELLANAS CON JAMÓN Y QUESO

AREPA DE MORCILLA (FEATURING REINA PEPIADA)