PEPINILLOS ENCURTIDOS (+ ESTERILIZACIÓN DE FRASCOS DE VIDRIO)


Cuenta la leyenda que hubo una vez en donde había una mata de pepinillos en el estacionamiento de la casa que echaba tanto fruto que se perdía en el piso. Hasta que llegó mi hermano el mecánico y, según palabras textuales de mi padre, la bañó de gasolina.

Hasta allí llegó la mata, pero no la historia. 10 o 13 años después, mi papá se consiguió a un señor que le había regalado, por casualidades de la vida, una matica de esta matica y mi viejo le pidió que le hiciera el favor de regalarle unos pepinillos para él sacar de ellos unas maticas para sembrar en la casa.

Para sorpresa de todos, el hombre se llegó a la casa con los pepinillos y unas maticas. El resto es historia... Se siguen perdiendo los pepinillos en el piso. 🙈

Lo cierto es que con estos frutos se hacen unos encurtidos de lujos que le quedan como el acompañante perfecto a un hamburguesa, sánduche e incluso a las ensaladas. De verdad tienen que probarlos.

Ingredientes

1 Kilo de Pepinillos
2 Litros de Agua
1 Litro de Vinagre
2 Cucharadas de Sal
2 Cucharadas de Azúcar
8 Dientes de ajo machacados
Hojas de laurel
Pimienta negra en granos


Preparación

Se limpian los pepinillos con un paño de cocina y se colocan en un escurridor. Debajo colocamos un envase como para recojer el líquido que boten los pepinillos.

Rociamos los pepinillos con sal (no es la misma de los ingredientes) por toda la superficie y movemos de manera que todos los pepinillos se impregnen de la sal, tapamos y dejamos reposar hasta el día siguiente.

Al día siguiente se pone a hervir la solución de agua, vinagre, sal y azúcar. Limpiamos los pepinillos con un paño y los llevamos al agua en hervor. Cocinamos por 5 minutos y apagamos. Colamos y reservamos el agua. Los pepinillos se dejan enfriar en una bandeja.

Para esterilizar los frascos de vidrio

En una olla grande ponemos a hervir agua. En lo que hierva, metemos los frascos de vidrio destapados y las tapas las soltamos dentro de la olla.

Dejamos que hierva por espacio de 15 minutos. Luego con la ayuda de unas tenazas, sacamos de la olla y escurrimos el agua. En un mesón, extendemos un paño y sobre él colocamos los frascos boca abajo para que enfríen.

Envasado

Tomamos 4 o 5 frascos de vidrio, tipo mayonesa, previamente esterilizados y colocamos dentro una hoja de laurel, 2 o 3 granos de pimienta negra y los ajos machacamos de manera equitativa en los envases.

Luego introducimos los pepinillos hasta que queden bien apretados y los cubrimos con el líquido donde se cocinaron. Tapamos y llevamos a un lugar fresco y oscuro. En 15 días estarán listos para ser consumido.

Espero lo disfruten.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PANQUECAS DE CREMA DE ARROZ / AVENA Y CAMBUR