PAN REDONDO RELLENO CON AJOPORRO, TOCINETA, QUESO Y TOMILLO

pan campesino dips de queso

Algunos le llaman dips, otros lo catalogan como pasabocas o pasapalos, pero para mí es una sensación que sin duda moverá emociones y te destacarás ante tus invitados con este pan campesino relleno.


Mi viejo era gran amante del fútbol. Es más, para la familia la llega del Mundial de Fútbol de la Copa Fifa era sinónimo de celebración. Más allá de ser hincha de alguna selección, éramos (somos) amantes del deporte por lo que significa para nosotros: una excusa para compartir con la familia, para tener buena comida, bebida y aupar a las selecciones que se enfrentan por alcanzar la gloria del trofeo de naciones más importante del mundo. 

En uno de esos mundiales, no estoy seguro si fue en Corea Japón de 2002 o en Alemania 2006, mi papá se consiguió con esta receta que desde el primer momento que se hizo, fue el más aplaudido, aquel en que la gente se paraba para hacer la ola y sin duda el infaltable para cualquier evento de esta magnitud.

Lo más reconfortante de este pan, es que con el tiempo se fueron realizando variaciones y así lo dejó por sentado mi viejo en sus notas. Así que acá te dejo esta maravillosa receta, esperando que la hagas y te guste.

Ingredientes 
 

1 Pan campesino redondo grande  
1 Taza de mayonesa  
300 gramos de queso amarillo rallado  
300 gramos de tocinetas
6 Ajoporros picaditos (la parte blanca)  
Sal y pimienta negra al gusto  
1 cucharada de tomillo seco ó 2 cucharadas de tomillo fresco  

Preparación 


Cortar la tapa del pan campesino redondo con un cuchillo. Sacarle el relleno tanto al pan como a la tapa y reservar.

Picar los ajoporros en rebanadas finas. La parte verde se puede reservar para una sopa o para realizar otro dips que sirva de aperitivo.

Cortar las tocinetas en trocitos  de medio milímetro y ponerlas a sofreír en un caldero. Escurrir en un papel absorbente. En el aceite restante que soltó el tocino, sudar los ajoporros. Unir en un recipiente los ajoporros, las tocinetas, el queso amarillo rallado, la mayonesa, el tomillo y salpimentar al gusto.

Rellenar el pan y tapar. Una hora antes de servir, hornear a 350°C. Si no se calienta bien, hornear destapado. Servir bien caliente con el queso derretido y pancitos tostados alrededor.

Opcional

Puedes agregar queso fundido en la tapa. Así mismo le puedes añadir ají dulce en tiritas y albahaca a la preparación cuando estás sudando los ajo porro.

Nota Importante 

Se puede sustituir el ajo porro por cuatro cebollas sudadas, dos brócolis picaditos, dos latas de corazones de alcachofa o vegetales mixtos.   

Recomendación adicional

Hace tiempo compré una máquina para hacer pan en la casa. Es una de las mejores adquisiciones, porque te facilita el trabajo en un 95%. Solo debes colocar dentro de la máquina los ingredientes, seleccionar el tipo de pan que vas a hacer (en las instrucciones te dan varias recetas de panes), darle el color tostado que vas a querer del pan y darle al botón de cocinar y listo. 

El proceso tarda como 3 horas. La desventaja es que en el caso de mi equipo, los panes son relativamente pequeños, en especial si tomas en consideración que éramos seis personas en la casa. Sin embargo para este aperitivo, es fantástico.

Si tienen la oportunidad de comprarla, háganlo. De verdad que no se van a arrepentir.

Comentarios

  1. Exquisito pasapalo que en mi caso lo prepara de una manera excepcional mi hermano el Negro... y también mi culada Carolina...De verdad le queda delicioso

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CROQUETAS DE PAPA RELLANAS CON JAMÓN Y QUESO

AREPA DE MORCILLA (FEATURING REINA PEPIADA)