PIZZA AREPA CRIOLLA


La arepa es la reina de los desayunos venezolanos. Luego del éxodo que se ha generado por temas sociales y políticos, la arepa se universalizó, razón por la cual ahora es fácil ver ventas de este suculento manjar en Nueva York, Lima, Santiago, Buenos Aires, París, Belgrado, Madrid y tantísimos otros lugares del planeta.

Festejando esta universalidad, y entendiendo que estamos muy influenciados por otras culturas, un día le di un toque distinto a mis arepas y me hice unas pizzas con las arepas.

El procedimiento es bastante sencillo, pero el resultado es alucinante. Espero que les guste. Cabe resaltar que los ingredientes son base, ustedes les pueden poner los que realmente les apetezca.

Ingredientes

Para la Masa

1 Taza de harina de maíz
1 1/4 de agua
2 cucharadas de margarina derretida o cualquier otra grasa
1 ají dulce picado en cuadritos chiquitos
Sal al gusto

Para el relleno

5 Tomates maduros
2 Dientes de ajo
1 Taza de caldo de pollo
2 Cebolla mediana
2 Pimentón morrón
2 Tomates pintones (como para ensalada, no tan maduros)
Ramillete de albahaca
2 cucharadas de oregano (preferiblemente en hojas)
100 Gramos de Jamón
150 Gramos de Queso para rallar
Sal y pimienta al gusto
1 Cucharada de pasta de tomate
3 cucharadas de aceite
1 Cucharadita de azúcar

Opcional

Maíz tierno
Aceitunas negras
Tocineta

Preparación 

La Salsa
Lo primero es preparar nuestra salsa para las pizza arepas. En la licuadora colocamos los 5 tomates maduros, 1/2 cebolla, los 2 dientes de ajo machacados y 1/2 pimentón. Licuamos los ingredientes por 1 minutos o hasta que estén bien triturados los ingredientes.

En una olla añadimos las 3 cucharadas de aceites y ponemos a calentar a fuego medio. Mientras, picamos la 1/2 cebolla y el 1/2 pimentón que nos quedó en cuadros pequeños. Incorporamos la cebolla y el pimentón y sofreímos por un minuto.

Luego añadimos la salsa de tomate y revolvemos. Tomamos el ramillete de albahaca y picamos en tiritas e incorporamos a la salsa, junto con el orégano.

Aprovechamos este momento para salpimentar al gusto. Siendo una medida opcional la de dos cucharaditas de sal, una de pimienta, el orégano y una cucharadita de azúcar para restarle acidez a la salsa, así como la cucharada de pasta de tomate para intensificar el color de la salsa.

Cocinamos por espacio de 25 minutos la salsa a fuego bajo. Y luego apagamos y dejamos reposar.

Las Arepas

Precalentamos el horno a 350°.

Mientras esperamos que se cocine la salsa, colocamos en un bowl la harina de maíz, el ají dulce, la sal y la margarina derretida. Luego vamos añadiendo poco a poco el agua y vamos mezclando con las manos hasta obtener una masa homogénea y blanda, que no se pegue en las manos.

Dejamos reposar por espacio de cinco minutos. Luego amasamos y de ser necesario, incoporamos un poco más de agua.

En un budare, plancha o sartén, previamente engrasado y a fuego medio, colocamos nuestras arepas en forma circular del diámetro deseado y cocinamos por espacio de 7 minutos o hasta formar una capita tostada. Luego volteamos y cocinamos por el otro lado.

Al tener las arepas con esa costra tostada por ambos lados, metemos al horno y cocinamos por 5 minuto cada lado.

Retiramos del horno y dejamos reposar. No apagues el horno, porque lo vamos a volver a usar.

Armado de la Pizza Arepas

Picamos en julianas o tiras, la cebolla, el pimentón, los tomates, el jamón y reservamos. Esta ocasión es propicia para cortar cualquier otro ingrediente adicional que le quieras incorporar, así como rallar el queso. En mi caso usé queso blanco duro, pero le puedes colocar el queso de tu elección.

Una vez que tenemos todos los ingredientes, nuestro paso siguiente es armar nuestras pizza arepas.

Abrimos nuestras arepas a la mitad y colocamos con la parte tostada hacia abajo en una bandeja para llevar al horno.

Luego añadimos una cucharada de salsa por cada arepa. Colocamos los ingredientes, distribuidos a nuestro placer, colocamos una capita de queso rallado por encima y espolvoreamos el orégano por encima del queso. Puedes colocarle un chorrito de aceite por encima y llevamos al horno por tres minutos para que el queso se derrita.

Transcurrido el tiempo, pasamos el calor a la parte superior para gratinar, por 5 minutos o hasta que el queso se dore.

Retiramos y servimos estas deliciosas Pizza Arepas que pueden ser un rico desayuno, un pasapalo o una cena. Buen provecho.



Espero que lo hayan disfrutado. Quedo atento a tus comentarios.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CROQUETAS DE PAPA RELLANAS CON JAMÓN Y QUESO

AREPA DE MORCILLA (FEATURING REINA PEPIADA)