TORTILLA ESPAÑOLA (DESVIRTUADAMENTE) AUTÉNTICA


La Tortilla Española es una receta que se tropicalizó muchísimo en la casa. Algunas fuentes aseguran que fue por culpa de mi tía Dilia, quien se casó con un español vasco de apellido Goyeneche.

Recientemente, recordando los buenos momentos que se vivían en la casa, la quise hacer y me metí en internet a buscar una receta de este platillo. Pero me conseguí con algo totalmente distinto a lo que yo recordaba.

Dice la receta original que la tortilla española lleva: papa, cebolla y ya… Curioso, porque la que tengo en mi mente era apoteósica.

Vean los ingredientes y verán por qué. Ahora, el hecho de, no implica en el qué. Razón por la cual les invito a sustituir alguna exquisitez por cualquier otro ingrediente que pueda sustituirlo, en especial las charcuterías. Así que acá vamos.

Ingredientes

8 huevos

1 cebolla grande picada en juliana

½ pimentón rojo picado en cuadros.

2 papas grandes

150 gramos de chorizo español / salchichón o cualquier otro embutido

5 rebanadas de tocineta

Un puñado de perejil (lo que te quepa en una mano)

3 cucharadas de Margarina

½ taza de aceite

Sal y pimienta al gusto


Preparación

Picamos las papas en cuadros medianos y la ponemos a sancochar por 7 minutos en agua hierviendo con 1 cucharada de sal. Pasado el tiempo, colamos y reservamos. Las paras estarán un poco duras, pero está bien, porque se terminarán de cocinar luego.

En un sartén grande, colocamos la margarina y el aceite a fuego medio. Al calentar, echamos las cebollas y revolvemos. Cocinamos por 2 minutos y seguidamente, agregamos el pimentón y sofreímos. Hay que mezclar cada cierto tiempo, para evitar que se quemen.

Cuando veamos que la cebolla se empieza a transparentar, agregamos la tocineta y el chorizo español o el embutido picado en cuadros. Dejamos sofreír 5 minutos más y agregamos las papas. En este momento salpimentamos al gusto, mezclamos bien y tapamos. Bajamos la llama y dejamos cocinar por 5 minutos.

Picamos el puñado de hojas de perejil finamente y reservamos. Las ramitas también se pueden usar, solo hay que cerciorarse de que queden bien chiquiticas.

En un bowl, vertimos los huevos y salpimentamos. Con la ayuda de un batidor o un tenedor, mezclamos los huevos hasta que se conviertan en una sola mezcla las claras y las yemas. Salpimentamos levemente, agregamos el perejil, batimos por un minuto más y reservamos.

Acá existen dos posibilidades y va a variar según el tamaño del sartén. O se realiza una tortilla o se realizan dos. Si llegados a este punto, ves que puedes agregar los huevos sin rebosarse, hágalo, de lo contrario, separe el sofrito en dos.

Una vez determinado este tema, agregamos los huevos y removemos para que se mezcle bien. Luego tapamos y dejamos cocinar por espacio de 5 minutos o hasta que cuaje y se vuelva una masa uniforme.

Con la ayuda de una espátula, separamos el borde del sartén de la tortilla y tapamos con un plato llano o con la misma tapa del sartén. Acá la clave es que sea plano el objeto para que podamos voltear la tortilla como debe ser en un movimiento rápido de 180°, de manera que la tortilla quede encima del plato. No olvides colocarte un guante o un paño de cocina, porque va a estar muy caliente el plato y agarrar con fuerza el plato y sartén, para que no se te vayan a caer.

Al quitar el sartén, lo colocamos nuevamente en la hornilla y la tortilla que tenemos en el plato, la volvemos a colocar en el sartén, ahora con la parte dorada hacia arriba.

Cocinamos por dos minutos más para dorar la parte de abajo o hasta que al mover el sartén, evidenciemos que la tortilla no está pegada al mismo.

Luego llevamos al plato y podemos decorar con unas ramitas de perejíl y listo.

¡Buen provecho!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CROQUETAS DE PAPA RELLANAS CON JAMÓN Y QUESO

AREPA DE MORCILLA (FEATURING REINA PEPIADA)