PANQUECAS DE CREMA DE ARROZ / AVENA Y CAMBUR
Si hay un desayuno que es casi tan arraigado al acerbo venezolano, junto con uno criollo y nuestra arepa es, sin duda alguna, las panquecas.
La tradición dicta que deben ser hechas solo de harina, pero con el tiempo he aprendido que existen sustitutos riquísimos que enriquecen este plato y que lo hacen accesible según lo que tengamos en nuestra despensa.
En una ocasión tenía de esas ganas de comer panquecas, pero no tenía harina de trigo. Entonces opté por sustituirla con avena pulverizada. En otro momento el sustituo era crema de arroz, que era lo que se conseguía. Con tal que en ambos casos, las panquecas quedan riquísimas.
Espero la disfruten.
Ingredientes
Para la masa
1 taza de avena / crema de arroz
1 taza de leche
1 huevo
1 cucharada de azúcar morena o papelón rallado
1 cambur o banana
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite
1 1/2 cucharadita de polvo de hornear o bicarbonato de sodio
Para el jarabe
1/4 taza de agua
1 taza de jugo de naranja
1 taza de azúcar
1/2 cucharadita de ralladura de naranja (opcional)
Preparación
Para el jarabe
Colocamos a fuego medio, en una olla, el agua, el jugo de naranja y la azúcar. Opcional podríamos lavar una naranja y luego de secarla bien, rallamos 1/2 cucharadita de su cáscara en la preparación.
Dejamos que se cocine por espacio de 5 minutos y bajamos la llama. Hay que remover constantemente y estar pendiente.
Luego cocinamos de 5 a 7 minutos más y apagamos. La consistencia no va a ser tan de jarabe, pero tranquilos que cuando enfríe tomará una mejor consistencia. Reservamos.
Para la mezcla
Debemos triturar la avena en la licuadora o un picatodo, para poder obtener la harina de la avena.
Licuamos o batimos en un bowl, la leche, huevo, aceite, sal, azúcar y polvo de hornear. Seguimos mezclando por 1 minuto y añadimos el cambur. Si lo hacemos con batidora, debemos triturar bien antes de añadirlo.
Cuando se haya mezclado el cambur, empezamos a agregar nuestra harina o la crema de arroz. Se mezcla por un minuto más y apagamos.
Colocamos sartén a fuego medio, previamente engrasado. Cuando esté caliente, vertemos porciones de la mezcla hasta cubrir el fondo y cocinamos por 2 minutos aproximadamente. Una forma de saber si la panqueca está lista, es cuando la superficie de la mezcla se ha secado casi completamente. En ese momento volteamos. Y cocinamos por un minuto más o hasta dorar el otro lado.
Si quieres darle creatividad y sabor a un desayuno, te recomendamos que uses formas o moldes de aluminio. Para hacer las panquecas es fácil. Solo debes engrasar bien el moldo, por dentro obviamente, y lo colocamos sobre el sartén. Vertemos lentamente la mezcla hasta cubrir el fondo y un poquito más. Calcula como 1/2 centímetro o menos, para que se cocine bien y no se te pegue.
Una vez que ya la superficie esté casi seca, retira el molde con la ayuda de unas tenazas o un paño y listo. Voltea la panqueca. Una opción de hacer un molde casero, es abriendo una lata de atún, sardinas o cualquier enlatado por ambas caras y plastando la "pestañita" que queda en el borde para que no haya ningún obstáculo en el molde.
Luego, en un plato colocamos nuestra panqueca y cubrimos con nuestro jarabe de naranja. Adicionalmente, le puedes colocar rodajas de cambur para acompañar. Uy, qué rico.
Espero les guste. Con estas panquecas de formas, podemos consentirnos y consentir a los pequeños de la casa. Buen provecho.
DATAZO: Una de las cosas menos agradables de comer panquecas es que cuando terminas de hacerlas todas, la primera que hiciste está fría. Así que una muy buena opción para mantenerlas calientitas hasta que se vayan a servir, es colocarlas dentro de una cacerola en baño de maría. Créanme que así sí provoca.
Comentarios
Publicar un comentario