AREPA DE MORCILLA (FEATURING REINA PEPIADA)
A mi mamá siempre le ha gustado la parrilla. Bueno, a quién no. Pero más allá de la carne y yuca, a la vieja le encanta comer morcilla. Incluso hay un tipo de morcilla es oriunda del oriente del país, como la morcilla carupanera.
La peculiaridad de esta morcilla, es que tiene la combinación entre dulce y picante. Razón por la cual es una cosa divinísima.
En un día de la madre, yo inventando como siempre, me puse a hacerle el desayuno y le hice una Reina Pepiada con arepa de morcilla.
La preparación es súper fácil y el resultado es de muerte lenta. Así que espero que la disfruten tanto como yo lo hice al hacerlas.
Ingredientes
Para la Arepa de Morcilla
1 1/2 taza de agua
1 taza de harina de maíz precocida1 morcilla carupanera grande o dos pequeñas
½ cucharadita de orégano
½ cucharadita de pimienta
Sal al gusto
Para la Reina Pepiada
1 Aguacate grande o 2 medianos maduros
1 pechuga de pollo / ¼ kilo alitas / ½ kilo pescuezos1 litro de agua
1 1/2 Cebolla medianas o 2 pequeñas
2 Ají dulce
2 diente de ajo
½ taza de mayonesa
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Para la Reina Pepiada
Las opciones de pollo son múltiples. O usamos los extremos del pollo que habitualmente no se usa como plato principal, esto nos permitiría ir almacenando las alitas y/o pescuezos y al tener la cantidad, se hace nuestra Reino o agarramos una pechuga y la fileteamos en dos o tres pedazos.
Colocamos en una olla con el litro de agua, el pollo con una media cebolla y un ají dulce picados en cuadritos y sal al gusto de manera que el pollo agarre sabor. Dejamos cocinar por espacio de 25 minutos.
Para saber si está listo, cortamos la carne y si está toda blanca, significa que está listo. Reservamos y dejamos enfriar.
Mientras, picamos la cebolla, ajo y el ají dulce en cuadritos pequeños. Los aguacates los abrimos a la mitad. Quitamos la semilla y el recubrimiento de la misma que queda en el fruto. Luego, con la ayuda de un cuchillo, picamos en forma de grilla sin traspasar la cáscara. Con la ayuda de una cuchara desgajamos el fruto y dejamos la cáscara totalmente limpia.
Luego con la ayuda de un tenedor, trituramos bien el aguacate y mezclamos con la cebolla, ají dulce, sal y pimienta.
Una vez frío el pollo, desmenuzamos para que queden hilitos de pollo desmechado y unimos con la mezcla. La cebolla, el ajo y el ají que cocinamos con el pollo, también se agregan y añadimos la mayonesa, aunque la que es hecha en casa le queda mucho mejor, y revolvemos bien.
Para la Arepa de Morcilla
Precalentamos un budare, parrilla o sartén a fuego medio, recubierto con una capa de aceite que puede ser impregnada con la ayuda de una servilleta de papel humedecida de aceite.
Con la ayuda de un cuchillo, cortamos la membrana que recubre la morcilla y se la retiramos. Desmenuzamos el contenido de la morcilla y la reservamos.
En un bowl, vertimos la harina de maíz precocida, sal, orégano y pimienta, junto con el agua y la morcilla desmenuzada. Amasamos de forma envolvente hasta conseguir una masa homogénea suave.
La elaboración de la arepa la dejo a discreción de cada quien, aunque lo más frecuente es hacer una bolita que quepa en la palma de la mano y vamos aplastando mientras vamos girando de manera de ir creando una especie de disco.
Regularmente se soporta sobre una de las manos la arepa, mientras que la otra va aplastando y dando forma de manera rítmica.
Una vez tengamos las arepas listas, las colocamos sobre el budare, parrilla o sartén. El tiempo de cocción es de aproximadamente 5 a 7 minutos por lado o hasta que esté tostadita la superficie de la arepa. Transcurrido el tiempo, podemos saber si una arepa está lista dándole unos golpecitos a la arepa. Si suena como un tamborcito es que ya está lista.
Para finalizar, rellenamos nuestras arepas de morcilla con la mezcla y ¡gualá! Arepa de morcilla featuring Reina Pepiada.
Comentarios
Publicar un comentario