LUMPIAS, MEJORES QUE LAS CHINAS
Cuando mi mamá empezó a hacer comida china en la casa, descubrí algo que cambió mi vida para siempre: mi mamá sabe más de comida china que los mismos chinos.
Para la masa
Bata, la maicena y la harina en la licuadora con el agua.
Dígame ahora, que esos arroces ni pintan, ni saben a nada. ¿Será que ahora los gatos no son tan sabrosos como los viejos?
Lo cierto es que tanto el arroz, como el chop suey, lumpias y demás sabores de la comida oriental, no la de Cumaná, le quedaba extraordinaria a mi vieja.
Un clásico eran estas delicias que se usan como acompañante, pero que también sirven como unos exquisitos pasapalos para las fiestas o reuniones. Así que sin mucho preámbulo, aquí les dejo las lumpias, que son mejores que las chinas.
Ingredientes
Relleno
3 Paquetes de frijoles germinados
1/4 Kilo de camarones picados
1/4 Kilo de carne molida
1/4 Kilo de pernil de cochino ahumado
125 Gr. de cebolla finamente picada
1 1/2 Cubito de pollo desmenuzado
1 Cucharada de salsa soya.
1 Cucharadita de azúcar
1 Cucharada de maicena
1 Cucharadita de vino
1/4 Taza de Aceite
Aceite para freír
Masa
5 Huevos
90 Gramos de maicena
2 3/4 Tazas de agua
1/4 Kilo de harina de trigo
1 1/2 Cucharaditas de aceite
Preparación
Adobe la carne molida con la salsa soya, azúcar, vino, maicena y adobe al gusto.
Caliente un sartén y cocine la mitad del aceite a sofreír la cebolla y al minuto o cuando empiece a oler los sabores de la cebolla a fuego alto. Revuelva constantemente y agregue los frijoles, previamente lavados y escurridos. Agregue el cubito y corrija sal de ser necesario. Seguir cocinando por espacio de 3 a 4 minutos. Retire del fuego y escurra para quitar el exceso de grasa.
Con el aceite restante, saltee los camarones pelados y picados. Y por separado la carne molida y el cochino. Retire y mezcle con la carne, los camarones, los frijoles y deje escurriendo el exceso de líquido.
Bata, la maicena y la harina en la licuadora con el agua.
En una licuadora a velocidad media, incorpore la maicena y harina poco a poco. Luego incorpore los huevos y siga mezclando por un minuto y añada el aceite. La mezcla debe quedar homogénea, pero con una contextura "suave"; es decir no tan densa como la mezcla de las panquecas.
Luego caliente un sartén pequeño untándole manteca o aceite con la ayuda de una servilleta. Vierta en ella una pequeña cantidad de la mezcla y esparza por el resto del sartén haciendo movimientos circulares y oblicuos (así como "La Bailarina" aquella atracción de los parques temáticos) de manera de llevar la mezcla del centro hasta los extremos del sartén. La idea es que la masa quede delgadita de manera que se pueda doblar con facilidad a la hora de construir las lumpias. Cocine a fuego bajo.
Una vez que la mezcla se desprenda sola del fondo del sartén, retírela. Haga así con toda la mezcla.
Al tener sus "fajitas" listas, empiece a construir sus lumpias. Con la ayuda de una cuchara sirva una o dos cucharadas en la masa y envuelva de la siguiente manera:
Una vez que tengas todas tus lumpias listas. Fríe en abundate aceite caliente. En su defecto, también puedes cocinarlas al horno. Introducir en una bandeja previamente enmantequillada y enharinada y cocinar por 20 minutos a 350°C.
Servir caliente y puedes agregar salsa agridulce para terminar de "matar la liga". Así que buen provecho.
Comentarios
Publicar un comentario