25 INGREDIENTES QUE PUEDES USAR COMO SUSTITUTOS EN REPOSTERÍA

iconos de cocina e ingredientes
Un clásico descuido gastronómico es arrancar a hacer una receta sin cerciorarnos que efectivamente tengamos todos los ingredientes en nuestra despensa. Y es allí donde arrancan los problemas.

Sin embargo también es cierto que la cocina es un arte y como tal es parte de un proceso creativo. Ah, que existen recetas específicas que requieren de ingredientes puntuales, pues sí. Pero también es cierto que algunos de ellos pueden ser sustituidos por otros, variando quizás algún sabor, textura o consistencia, pero manteniendo el “espíritu” inicial de la receta.

En esta ocasión, me conseguí con esta maravillosa lista de 25 ingredientes que pueden servir de sustitutos en la repostería. Casi un decálogo para los amantes de la cocina y que tenemos que dar gracias a la gente de Escuela de Tartas, quienes se tomaron la molestia de hacer este compendio para todos aquellos que somos apasionados por cocinar y que no queremos obstáculo para lograr nuestro cometido.

Revisando el listado, vi cosas locas. Algunas someramente entendibles y otras que realmente me asombraron. Cuando leí sobre el sustituto del huevo, recordé un episodio de mi niñez que siempre llevo en mis pensamientos. 

El cuento de las gallinas

Una tarde estaba solo con mi abuela y estaba antojado de comerme unas panquecas. Entonces ella empezó a buscar todos los ingredientes, mientras yo la seguía con mi mirada impaciente y con la ansiedad alborotada de una carajito de 8 años.

Entonces cuando termina de poner los ingredientes sobre la mesa de la cocina, se voltea a mí y me dice “hace falta un huevo”. En su momento me sentí como la niñita del comercial de Plumrose cuando llega a la charcutería y le pregunta al vendedor “¿señor tiene jamón Plumrose?” y éste le dice que ya se le acabaron… Bueno con mi cara de tristeza, comencé a hacerme la idea que las panquecas, no iban a ser la cena. Pero en ese momento mi abuela se le vino algo a la mente y con una sonrisa en sus labios me dice: “hijo, pero si tu papá tiene allá abajo (en una parte de la casa) el gallinero y tienes varias gallinas… Ve a ver si las gallinas pusieron”. Si hubiese tenido la malicia que tengo ahora seguramente hubiese pensado que mi abuela Nena se estaba burlando de mí, pero no. Se podrán imaginar el cambio de mi cara. Como un bólido me fui hasta el gallinero.

Entré evitando que algún pollo o gallina se saliera y empecé en mi faena de buscar un huevito. Para mi sorpresa, vi una gallina marrón con pinticas blancas que estaba, literalmente, “echada” y cacareaba bajito… Entonces me le acerqué y me agaché casi que al lado de ella, cuando de repente “puff”. Soltó un huevo.

En resumida cuenta, luego de eso logramos hacer las panquecas y me quedé con el recuerdo hermoso de saber lo que significaba trabajar por tu alimento. Después de miles de veces de darle comida y agua a los pollos, mantener limpio el gallinero y estar pendiente que las rejas no tuviesen huecos por donde pudiesen pasar animales para comerse los pollos, al fin le había “visto el queso a la tostada”, al fruto del trabajo.

Bueno, ahora a lo que veníamos. Acá los 25 ingredientes que puedes usar como sustitutos en la repostería.

Y como siempre, tu opinión es parte importante de este blog, así que no te cohíbas y escríbeme. Coméntame qué te pareció este artículo y si te gustó, pues compártelo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CROQUETAS DE PAPA RELLANAS CON JAMÓN Y QUESO

AREPA DE MORCILLA (FEATURING REINA PEPIADA)