BRÓCOLIS AL GRATEN

brocoli gratinado dorado con bechamel
Mi mamá es carnívora. Ama con locura la carne y beber cervezas. Siempre cuento que en mi casa las cervezas eran parte del mercado, nunca faltaban (hasta que llegó el Comandante y mandó a parar). En fin, lo cierto es que no por ello mi vieja dejaba de cocinar unos vegetales exquisitos, es más muchas veces el resultado final de los "verdes" eran más suculentos que los bistek.

Uno de los acompañantes bandera de mi mamá a la hora de concinar es el brócolis al graten. Un  extraordinario vegetal, familia del coliflor, que bien preparado termina siendo un plato digno de reyes.

En nuestro caso, siempre era el segundo acompañante o del arroz o la ensalada. Cuando era momentos de festejar algo importante, pues se convertía hasta en el tercer acompañante. Pero bueno, sin más preámbulos acá les dejo la receta para que la disfruten y se entusiasmen a prepararla.

Ingredientes

750 Gramos de Brócolis
2 Litros de agua
2 Cucharaditas de sal
1 Pizca rallada de Nuez Moscada
2 a 4 Cucharadas de harina de trigo
50 Gramos de margarina
1/2 litro de leche
100 Gramos de queso rallado (puede ser amarillo o parmesano)
50 Gramos de pan rallado.

Opcional: 100 Gramos de almendras fileteadas

Preparación

Brócolis

Se pone a hervir el agua con sal. 

Desgajar el brócolis y verterlo en el agua cuando ésta hierva por espacio de 10 minutos o hasta que al pincharlo con un tenedor en el tallo del vegetal, éste esté blando pero firme.

Al pasar el tiempo de cocción de los brócolis, colarlos y colocarlos en un Pyrex, previamente barnizado con margarina y espolvoreada con pan rallado. 

Bechamel

Derretir la margarina en una olla y sofreír las almendras hasta que estén casi tostadas. Reservar en papel absorbente. Seguidamente colocar en la olla con margarina la harina y se remueve con una paleta o cuchara de madera. Se hará una especie de masa y en ese momento incorpore la leche por porciones; es decir, primero un chorrito hasta que se cubra el fondo y remover. Una vez que se consuma el líquido y la harina lo absorba tras el movimiento constante con la cuchara, vuelva a verter más líquido y continúe la labor hasta que espese. La consistencia de esta "salsa bechamel" no debe ser muy líquida, ni muy espesa. 

Armado

Cuando la bechamel esté lista, agregue la nuez moscada, las almendras fileteadas, sal y pimienta al gusto y se verte en el pyrex donde está el brócolis. 

Finalmente se cubre con el queso rallado y se le colocan cuatro o seis pedacitos de mantequilla en la parte superior.

Meter al horno, precalentado a 350°F o 176°C por 15 minutos hasta que esté gratinado. Si requiere de más tiempo, colocar el asador a funcionar de manera que se dore la parte superior del brócolis.

Espero que lo disfruten.

Nota: Este acompañante puede tener variaciones, todo dependerá de la creatividad que le puedes imprimir para mejorar este plato. Y si lo haces, coméntanos cómo lo hiciste.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CROQUETAS DE PAPA RELLANAS CON JAMÓN Y QUESO

AREPA DE MORCILLA (FEATURING REINA PEPIADA)